Tuesday, July 24, 2007

Cuaderno 24 de Julio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

No es el trabajo arduo el que convierte a los tripulantes en personas de mala vida. Cada faena no supone mayor esfuerzo que la anterior. Pero cuando uno de nosotros pasa a mejor vida, no decimos con ello que asciende a ningún paraíso celestial, sino que abandona las encomiendas sudorosas y angustiantes, para encargarse de otras labores más placenteras. Y cuando uno es consciente de esas otras tareas, continuar remando se convierte en un tortuoso calvario, que nos recuerda que seguimos marcados por el sufrimiento…
[RÁFAGA]
Los golpes de tambor son los que nos hacen batir las aguas de esta procelosa mar con una energía que nosotros mismos dudamos tener. Una y otra vez, retumba en la galera ese sonido seco, rítmico, que se acompasa con la tensión que soporta nuestro cuerpo en cada batida. Algo sorprendente ocurre al empujar las grandes palas de madera. El gemido de nuestros músculos se acompasa al ritmo de nuestros bramidos, y nace una melancólica y triste melodía que parece salida de las entrañas del mismísimo infierno…
(RÁFAGA)
La llamada del timbal, y la respuesta de nuestros movimientos…una y otra vez…, el golpe del látigo y el sudor sangriento…Tenemos cuerda para rato y aguantamos en trance gracias a la música que nace de esta fatigosa labor. La composición surge del lamento que llevamos en nuestras almas y en nuestros orígenes. Y las notas no son más que el quejido de esa esclavitud que soportamos.
(RAFAGUILLA)
El llanto del oprimido se convierte hoy en la sintonía de nuestro viaje espacio-temporal, y será el que nos guíe por las ondas hertzianas, pero esperemos que desaparezca por siempre el día que lleguemos a aquella que un día fue, y siempre será, la anhelada Ciudad Invisible.

FUNDIR CON PURO SONIDO BLUES

Monday, July 23, 2007

Cuaderno 23 de Julio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Me pregunto cuál es el motivo que nos lleva a plasmar en el éter del sonido todas nuestras travesías. Porqué tenemos la necesidad de crear este cuaderno de bitácora, de describir cada paso que damos en el camino.
(RÁFAGA)
Hoy el ambiente está enrarecido. La luz que, en días normales, nos alumbra con intensidad, esta tarde se ha vuelto lúgubre. La procelosa mar se ha teñido de un inquietante tono oscuro, y la niebla se ha adueñado de su superficie. De tenebrosos rincones brotan extraños sonidos que se propagan a través de las ondas hertzianas, y que nos convierten en la tripulación más atemorizada que puedas imaginar.
(RÁFAGA)
Estamos muertos de miedo. Y quién no. Nosotros, nuestro cuerpo, la materia de la que nos componemos, es capaz de ser eliminada en cuestión de segundos. Hoy, con el atardecer teñido de rojo, no podemos dejar de pensar que la muerte nos está acechando, constantemente. Y de nada sirve intentar convencernos que al fin y al cabo somos energía, que nunca se destruye, sino que se transforma. Pesa mucho más la fragilidad esa de la que pende nuestra existencia material.
(RÁFAGA)
No somos eternos, lo sabemos, y, quizá por eso, soñamos en dejar una huella marcada para toda la eternidad. Ahí llega el porqué de todo cuaderno de bitácora. Es el deseo de dejar constancia que un día esta tripulación emprendió un utópico viaje por el espacio-tiempo. Pero, sobretodo, estas páginas sonoras nos aportan la tranquilidad de saber que, si en jornada tan inquietante como la de hoy, desaparecemos (o, digamos, nos transformamos), el cuaderno podrá servir de guía para aquel que quiera continuar el camino hacia la misteriosa Ciudad Invisible.

FUNDIR CON MELODÍA HITCHCOCK

Friday, July 20, 2007

Cuaderno 20 de Julio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

La raza, o la especie. En ocasiones parece que si no nos dividiéramos no podríamos seguir nuestro rumbo. Como si esta procelosa mar pudiera clasificar a los humanos que surcan sus ondas hertzianas.
(RÁFAGA)
Lo paradójico es que, en ocasiones, esta división étnica deja sus connotaciones negativas al margen y nacen las positivas. De toda separación, lo más hermoso, es la unión. Sino, piensen en un ejemplo banal: el arco iris. Tantos colores, tan diversos, cuya belleza radica en poder contemplarlos a la vez, fusionados en esa curva multicolor.
(RÁFAGA)
Multiracial, multiétnica, así podríamos bautizar hoy nuestra travesía. Este viaje espacio-temporal nos abre para los días festivos venideros una particular caja de Pandora, donde las desgracias se transforman en una explosión de innumerables expresiones artísticas. Los paisajes sureños, con su inestimable calor estival, se regarán de colores, olores, y sabores, procedentes de otras latitudes.
(RÁFAGA)
Pintaremos nuestra nave con todas las tonalidades del mapa del universo. Moveremos nuestros remos al son de mil tambores. Contaremos, cantaremos, crearemos. Soñaremos con los ojos abiertos. Así, porqué no, sentiremos que se acerca nuestra utópica Ciudad Invisible.

FUNDIR FUSIONANDO FUSIONES

Thursday, July 19, 2007

Cuaderno 19 de Julio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Bien podría ser esta travesía una historia de amor, pero de esos imposibles, en los que el sufrimiento se apodera de cada capítulo. Nuestro viaje es un ir y venir de sentimientos contradictorios, que se entremezclan para confundirnos. No sé lo que nos deparará el destino. Esta incertidumbre funde en un solo cuerpo el deseo que me empuja a seguir a través del espacio-tiempo, con la agonía de pensar que el final de nuestros días no será el que espero.
(RÁFAGA)
Sería una verdadera tragedia de Shakespeare que nuestra existencia acabara en ese amor imposible, irrealizable. Que esta tripulación no atisbara esa tierra prometida que tanto ama. A este drama, del que prefiero ni pensar, le sumaría el sabor amargo de la venganza premeditada. Sentimiento que, seguro, afloraría en mis entrañas, contra todo aquel rival que me hubiera impedido continuar mi camino por esta procelosa mar de ondas hertzianas.
(RÁFAGA)
Es el amor alocado el que provoca que el ser humano se ponga en el límite de su propio precipicio. No me gusta teñir las aguas de sangre y dolor. No es ese motivo el que me lleva a tal extremo pasional, sino la ambición más pura que puedas imaginar, unida a un deseo tan poderoso, tan irracional, por alcanzar mis objetivos, que ni el más impetuoso amante podría comprenderlo.
(RÁFAGA)
Sólo espero que el destino no convierta este deseo que tanto anhelo, y que tanto sufrimiento me produce, en un utópico sueño propio de una tarde de verano. Y que todos estos sentimientos que se amontonan en mi cuerpo, aún siendo contradictorios, sirvan, de alguna manera, para acabar junto a mi amada Ciudad Invisible.

FUNDIR CON DESEADA AMARGURA AMOROSA

Wednesday, July 18, 2007

Cuaderno 18 de Julio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Expresar lo que piensas, lo que sientes o lo que quieres. Comunicarte. Cuando un día decidimos embarcarnos en esta travesía, no imaginamos que nuestro lenguaje se modificaría hasta niveles insospechados. Que aprenderíamos a transmitir las ideas a través del éter del sonido. Es la procelosa mar la que acaba moldeando los gestos del marinero, y todo el sistema de comunicación que le envuelve. El objetivo es claro, que nuestras palabras aprendan a surcar las ondas hertzianas que navegamos.
(RÁFAGA)
En cada espacio y conforme a un tiempo, el pensamiento no se une al lenguaje con los mismos lazos. Formas de expresión hay muchas, tantas como personas, por eso, cada cual cuenta su historia con los elementos que la vida le ha enseñado a utilizar.
(RAFAGUILLA)
Hoy establecemos un hilo de comunicación transoceánica, y dejamos todos nuestros sentidos abiertos a expresiones artísticas provenientes de tierras latinas. Recibimos cuentos de vida, historietas, reflexiones, protestas…, conceptos que han sido canalizadas a través de la voz, o por medio de letras, que unidas, forman palabras, y éstas, a su vez, frases estampadas en páginas. Al fin y al cabo, el medio sólo es el instrumento para enviar el mensaje.
(RÁFAGA)
La distancia física no es impedimento a la comprensión. Nosotros somos un ejemplo, me explico: desde estos utópicos mares, abrimos las escotillas a cada persona que quiera descubrirnos nuevos caminos hacia nuestra siempre anhelada Ciudad Invisible.

FUNDIR CON EXPRESIONES ALTERADAS

Tuesday, July 17, 2007

Cuaderno 17 de Julio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE

Ella. A veces lejana, en ocasiones, más cercana, pero siempre ella. Cuando creo, ilusoriamente, que viene hacia mí, el cuerpo se me estremece. ¿Sabes cuál es esa sensación del reencuentro eternamente deseado?
(RÁFAGA)
La tengo siempre en mi cabeza, en cada una de mis travesías vitales. Y cuando consigo, por momentos, olvidarla, ella me atrae con sus cantos de sirena. Dulce voz melódica, suave, aterciopelada, que recorre las ondas hertzianas que nos separan, hasta llegar a mi. Entonces me florece un sentimiento de culpabilidad por haberla relegado a la esquina de mis recuerdos. Y consigue, como niña caprichosa, volver a ser el centro de mi atención, mi única preocupación, mi vida. Y es que sólo ella consigue despertar en mis adentros un instinto maternal, irracional como pocos, que me lleva a cuidarla, incluso en la distancia.
(RÁFAGA)
Es perfecta. A veces, cuando asciendo a la cofa de mis pensamientos, casi consigo ver su silueta, ondulante, curva, cual fémina. Pero, en seguida desaparece. Yo la persigo desesperada, aún sabiendo que es inútil. Ella siempre escapa a través del espacio-tiempo, reclamando su jovial independencia.
En ocasiones sueño que duerme en el regazo de mis ilusiones, que un día despertaré y la tendré a mi lado, para siempre.
(RÁFAGA)
Y sé que al final de este viaje acabaré estando a su lado, porque ella es la que alberga todas mis esperanzas, es quizá la que nunca me defrauda, porque la conozco, porque sólo yo sé que me espera. Por eso, no pararé hasta encontrarla. Ella, mi querida, Ciudad Invisible.
FUNDIR CON PÍLDORA DE FEMINIDAD