Saturday, December 09, 2006

Experiencia de una gamba entre muchos mejillones...

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Madrid es polémico. Y didáctico.

Primer acto: polémica. Cuando difundes la existencia de un festival de tales características las reacciones son, como mínimo, tres:

- Reacción de incomprensión: “No entiendo porqué tienen que hacer un festival sólo de cine gay y lésbico, así están potenciando y difundiendo ellos mismos que son diferentes, es incitar a que se les vea como algo raro. Parece que hacen un cine separado del resto de cine. ¿Acaso se hacen festivales de heterosexuales?. No entiendo porque una película por el simple hecho de que salga un homosexual ya se convierte en cine gay o lésbico. Vaya tontería.”

- Reacción de comprensión: “Es necesario organizar este tipo de festivales para concienciar a la sociedad de que este colectivo está presente. Seguramente mucha gente no irá a ver las películas, pero simplemente escuchando que existe este festival junto a otras muchas actividades, se acostumbran a insertar en su vida diaria a este colectivo. Además, el festival permite poner a disposición de todos los espectadores películas que no están en la cartelera comercial, y que de otra manera sería difícil poder disfrutarlas. ¿Qué tiene de malo?”

- Reacción generalizada: Pero... ese tipo de pelis son de tíos dándose por culo y de tías enrollándose, ¿¿no?? Mmm... tías enrollándose...

Segundo acto: didáctica.
Cuando acudes de voluntaria a un festival de tales características la experiencia es única y las anécdotas múltiples:

- Público que acude: si, como todos sospechábamos , el 90% son gays y lesbianas, pero no juntos y en unión. Para las películas de gays, colas de masculinos con o sin pareja masculina. Para las películas de lesbianas, colas de féminas con o sin pareja fémina. Asombroso. Y decepcionante. El otro 10% : parejas de heterosexuales que resaltan en la oscuridad y cinéfilos con cara indiscutible de cinéfilos.

- Error 1: confundir un festival de cine gay y lésbico con un festival para gays y lesbianas. Si, la mayoría del público es homosexual, pero eso no quiere decir que las películas sean para ellos, sino que los heterosexuales no acuden, sin más. Tú... ¿no te gustan esas películas? Si no sabes como son... ¿por qué no vas a verlas? ¿acaso tienes miedo a que te confundan con uno de ellos? ¿tanto te importa...?

- Error 2: confundir un festival de cine gay y lésbico con un festival de cine erótico gay y lésbico. Películas con escenas eróticas, si, haberlas haylas. Y también muchas otras. Y qué pasa con los múltiples documentales que se proyectan... Y qué pasa con las mesas redondas... Y con la creatividad de todos los cortometrajes...

- Mención de honor: A un abuelete con una pinta de simpático que no podía con ella, y que entró a ver una peli que precisamente era conocida por su carga erótica. Y a una pareja de abuelitas casi octogenarias que disfrutaron con la historia de unas lesbianas en París. ¡Vaya lección que nos dan!

- Desilusiones: Ellos mismos admiten que existe división, y cierta rivalidad, entre gays y lesbianas. Decepción.


Conclusión: ¿cómo te sentirías tú, querido hetero, si vieras durante todo el año,... es más..., durante años y años,... películas de comedia, de suspense, de drama,... donde sus protagonistas SIEMPRE fueran gays o lesbianas? ¿No estarías un poco harto? ¿No tendrías ganas de una puñetera vez de ver una peli, sobre el tema que fuese, pero que los protagonistas fueran heterosexuales como tú? Querido hetero, yo si.







No comments: